Por: Dianne Brás Feliciano con la colaboración de Mariel Quiñones, Colectivo Curatorial Trans-Forma
17505071_751557098342085_3881061867608429771_o
Con la misión de realizar proyectos de arte enfocados en la investigación, el análisis crítico y la planificación y divulgación de la creación artística de Puerto Rico, nos juntamos las curadoras Mariel Quiñones, Emilia Quiñones Otal, Sabrina Ramos Rubén y esta servidora. Proponiendo cuestionar y ampliar la labor curatorial del País, llevaremos a cabo exhibiciones, charlas y conversatorios, entre otros eventos. Asimismo, Trans-Forma se plantea crear proyectos que aporten a la concienciación sobre temas tanto culturales como políticos y así contribuir a la transformación social.
El 25 de marzo de este año visitamos el espacio del Taller Malaquita en Santurce. Malaquita se compone de nueve artistas, seis de ellas egresadas de la Escuela de Artes Plásticas y tres que se encuentran culminando sus estudios allí. Sus integrantes son: Coral Alemán, Rosenda Álvarez Faro, Elizabeth Barreto “Iza”, Yamileth Flores, Zuania Minier, Rosaly Mota, Andrea Pérez Caballero, Vero Rivera y Carolina Fernanda Serrano.
La mayoría de las artistas se conocieron en el año 2009, durante protestas en la Escuela de Artes Plásticas. Luego de años de colaborar juntas, estas jóvenes comprometidas con el arte y la sociedad abren Taller Malaquita en diciembre de 2016. Como pudimos observar en nuestra visita, dirigida por Minier, el local resulta espacioso, con áreas de trabajo de acuerdo al medio artístico (grabado, cerámica, dibujo, pintura), un espacio multiusos que puede utilizarse tanto para exhibiciones como a modo de taller para elaboración de piezas a gran formato, y una zona que las artistas denominaron “de convivencia”. Esto último llama la atención sobre las maneras en que las mujeres nos relacionamos y la importancia que otorgamos a la solidaridad y el compartir. Al estudiar la composición de las integrantes del Taller, se hace evidente otra realidad, solo Vero Rivera puede dedicarse por completo a su obra artística. Y es que, para las mujeres en Puerto Rico es prácticamente imposible dedicarnos de lleno al arte, mientras tenemos que trabajar varias jornadas para sostener a nuestra familia, encargarnos del cuido de hijas e hijos o de envejecientes, y de las tareas del hogar.
Resulta de suma importancia resaltar que ambos colectivos son pioneros en las artes en nuestro país: Trans-Forma es el primer colectivo de mujeres curadoras mientras el Taller Malaquita es el primer taller en el que todas sus artistas son mujeres. Formular la unión de artistas para alcanzar una agenda de trabajo desde la particularidad de cada creadora pero a la vez sosteniendo una estructura administrativa donde todas participan es un esfuerzo loable. Esfuerzo que contribuirá a la producción sostenida de estas jóvenes creadoras. Esta acción colectiva se entrelaza con la que emprendemos como grupo curatorial, planteando formas de organización necesarias en la construcción de redes de trabajo para el fortalecimiento y alcance de la gestión cultural y artística en Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s