17635567_10158353287550459_5160189929071274016_o
De: Dianne Brás Feliciano con la colaboración de Emilia Quiñones Otal
En la tarde de hoy se llevó a cabo el Conversatorio/encuentro con la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, como parte de la jornada de actividades Mujeres, Arte y Activismo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Marianne Ramírez Aponte, Directora y Curadora en jefe del Museo, moderó la discusión. Olga Sánchez, Betsy Padín, Margarita Fernández Zavala, Nora Rodríguez Vallés y María de Mater O’neill fungieron como ponentes.
Las artistas no solo abordaron la creación y gestión de su colectivo, sino que ofrecieron además una contextualización histórica. Sánchez, por su parte, resaltó la diversidad del grupo de mujeres, más señaló que a pesar de las diferencias lograron desarrollar propuestas que cuestionaban el orden establecido.
Mientras, Fernández Zavala, se centró en elementos de lo que significa ser mujer artista en la contemporaneidad. Sostuvo que, para las mujeres artistas, no se trata de una doble jornada diaria sino de una triple, y si a esto se añade la militancia política, una cuarta. Cabe señalar que Fernández Zavala es co-fundadora de la organización Feministas en Marcha.
Tanto Sánchez como Fernández abordaron el tema de la importancia de la perspectiva de género en la educación y en las artes. Esta última incluso mencionó el caso del alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill quien continúa ocupando su puesto a pesar de las acusaciones de agresiones sexuales en su contra.
17545458_10158353295865459_2529472822101823057_o
Al terminar las ponencias de cada una de las panelistas se abrió el micrófono al público y, entre otros comentarios, se sugirió la posibilidad de un reestablecimiento de la Asociación de Mujeres Artistas o la creación de un nuevo grupo. Varias de las presentes opinaron sobre la cuestión y sobre la situación de las mujeres artistas en Puerto Rico, cuáles son las nuevas dificultades que enfrentan, en dónde se ha avanzado y en dónde queda por hacer trabajo. Definitivamente hubo consenso en que las mujeres artistas necesitan apoyarse entre sí y que una nueva agrupación de artistas jóvenes es necesaria. Se destacó la labor del recién inaugurado Taller Malaquita en la creación de un espacio de trabajo y exposiciones para mujeres artistas jóvenes. Mencionamos además a Trans-Forma como un equipo de curadoras que también propone la perspectiva de género como uno de sus nortes.
En el Colectivo Curatorial Trans-Forma apoyamos y promovemos el intercambio entre artistas, curadoras y demás profesionales de la cultura. El debate en cuanto a la urgencia de la aplicación de la perspectiva de género en todos los espacios educativos y de trabajo, es un tema de primordial importancia pues redunda en un asunto de vida o muerte. Eliminar la perspectiva de género significa perpetuar la violencia que recibimos las mujeres a diario. Ante esto sostenemos que es necesaria la discusión, la organización y la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s