TRANSformaCC 1 (1).png

Hace unos días escuché en la radio que entrevistaban a una chica que hace cosplay. Le decía a la periodista que ella es una persona tímida, pero que cuando se pone la vestimenta de un personaje su personalidad se transforma y puede ser atrevida, o graciosa, etc.

En 1919, Tristan Tzara realizaba máscaras que utilizaban los artistas Dadá en sus presentaciones experimentales en el escenario. Quizás la razón principal para la utilización de máscaras era la desinhibición que sentían cuando el público no veía sus rostros, o cuando se metían detrás de un personaje, porque no eran ellos.

Ambas historias sirven perfectamente para que podamos entender cómo se siente Yamcy, o las modelos o actrices que trabajan en su obra, cuando se disfrazan, o se ponen ropajes, indumentarias y pelo facial que socialmente no corresponde a su sexo a incluso a su tiempo. La artista Yamcy Leslie juega especialmente con los roles de género y con la forma en que una persona actúa dependiendo de los roles que asocia a su sexo o su personalidad. Podríamos catalogar el trabajo de Yamcy como uno trans, al explorar las libertades o el cambio de actitud que puede disfrutar una persona escondiéndose tras un disfraz.

No automatic alt text available.Las piezas que se muestran en Proyecto Local desde el 25 de mayo de 2017 son extremadamente poderosas. La artista explora, a través de la imagen mitológica, histórica y divina, las diferentes relaciones entre seres humanos, especialmente las relaciones de poder que afectan a las mujeres.

En esta exposición nos encontramos con una magnífica fotografía titulada Ciudadano donde destaca una estética barroca, característica de la artista, y en donde un hombre parece intentar cruzar una frontera y es enfrentado con violencia de parte de la guardia del estado o de parte del ejército. Otras personas al fondo gritan y luchan, quizás también intentan migrar. En la fotografía las figuras humanas presentes llevan vestimenta asociada a lo masculino, pero son mujeres (muchas veces la misma artista) las que las visten. Podemos pensar que la artista nos intenta hacer preguntas a través de la obra: ¿Cómo sufren y han sufrido las mujeres la migración? ¿Son o han sido ellas las protagonistas? Y si lo han sido ¿Dónde están sus historias? Actualmente hay una crisis migratoria en el mundo, el capitalismo se está quedando con los últimos rincones que le quedaban por conquistar con violencia extrema y ello ha creado además una oleada de desempleo, lo que ha llevado a muchas personas a tener que huir de sus países. En el 2011, cerca del 50% de las migrantes en el mundo eran mujeres. La reverencia que hace Yamcy al arte europeo del siglo XVII ayuda también a dar cierto aire de misterio al tema, uno que ha estado plagado de incógnitas, y de tragedias. Es visible además un ambiente de violencia, situación que enfrentan las mujeres a diario y que se ha vuelto nuestra cotidianeidad.

El ciudadano

Quizás la pieza clave de la muestra es el video titulado Los estraperlistas, con un montaje similar al de su fotografía. La artista tiene una marcada influencia de los artistas del renacimiento tardío y el arte europeo del siglo XVII como Rembrandt, Durero y Caravaggio, pero si la vamos a asociar con una artista de la época definitivamente debe ser con Artemisia Gentileschi quien también reivindicó la opinión de las mujeres ante actos cometidos por los hombres y perdonados por la sociedad, como el acoso sexual, y representó la fuerza de las mujeres y su perspectiva ante la vida. Aun así, no podemos sacar el trabajo de Yamcy de su contexto visual contemporáneo. La artista dialoga además con el trabajo feminista de artistas de la fotografía y el videoarte del siglo XX y XXI que utilizan como ella la estética trans, la performatividad, y el disfraz para explorar distintas personalidades y ponerse en la piel de otra u otro, como lo hizo Cindy Sherman, Catherine Opie, y Ana Mendieta. Al transvertirse subvierten los roles de género y se permiten a sí mismas actuar de forma distinta.

18403796_1854298074809998_2425113663991038836_o

Yamcy Leslie presenta en Los entrapertistas a una serie de mujeres vestidas como varones del siglo XVII que se sientan en una mesa a balbucear intensamente sobre el poder. Por sus acciones y actitud dichos hombres se saben dueños del mundo. Mastican sin pavor, engullendo la comida, se pavonean sobre el dinero y el poder decisional, entre otros movimientos agresivos. Durante todo el video es palpable la violencia. Nuevamente vemos la mirada de las mujeres del comportamiento masculino, pero no solo desde afuera, sino también desde dentro, que es un ejercicio que hace Yamcy Leslie para este trabajo y los demás que componen esta exposición. El lenguaje de la artista es uno que nos toca a todas y todos. Podemos vernos reflejadas en su obra y relacionarla con nuestros propios contextos, por lo que podemos decir que estamos en presencia de un arte completamente universal.

Emilia Quiñones Otal, Curadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s