Por: Emilia Quiñones Otal

Insertada en un mundo que no es el suyo, pero con ganas de aprender y participar, la Dra. Rosa Pla Cortés se introduce de lleno en el mundo del vodú cubano. Desde hace más de 7 años la artista y profesora del Departamento de Humanidades del Colegio ha realizado un trabajo antropológico, etnográfico y artístico que también se convierte en un cambio personal en su vida. La evidencia del recorrido se refleja en las fotografías expuestas en la más reciente exposición del Museo Universitario Senado Académico, MuSA, del Recinto de Mayagüez de la UPR: Mundo Espíritu: Taller Ennegro, Palma Soriano, Cuba.

El trabajo de la Dra. Pla Cortés con los líderes religiosos vodú de la zona de Palma Soriano la llevó a conocer a un grupo de artistas que fundan el Taller Ennegro con un iterés de representar sus costumbres religiosas y su proceso expiritual a través de imágenes plásticas. En la muestra Mundo Espíritu podemos hacer un recorrido por el proceso religioso que implica conectarse con la vida de la persona que participa del ritual, y entender su pasado, presente y futuro, hasta el momento en que estos artistas llegan a expresar su sentir de forma poética en el lienzo.

Los artistas destacados son Gustavo Rodríguez Calderón y Camilo Rivero Fis. Ambos tienen un dominio fenomenal de la metáfora y el lenguaje poético que se presenta en la palabra escrita y la policromía de sus trabajos. Se representan a ellos mismos y a su espiritualidad y nos muestran sus creencias más íntimas. Quizás, desde la perspectiva de una mayoría puertorriqueña que es criada en un contexto cristiano es difícil de entender. Pero esta exposición es definitivamente una ventana a un mundo que está muy cerca de nosotras y nosotros pues es el vodú que se practica en Cuba, y que también se practica en Puerto Rico, y que a su vez está lejos porque hay una espacie de inconmensurabilidad entre ambas culturas.

20953156_1725107091116526_1687070001107628384_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s