San Juan—El colectivo curatorial Trans-Forma anunció en la mañana de hoy el inicio de la serie de conversatorios titulados “Tertulias curatoriales” con la que estudiarán más a fondo la práctica de la curaduría de arte a partir de entrevistas y conversatorios con profesionales de este campo en Puerto Rico. La curaduría es la práctica de presentar objetos, ya sean artísticos, culturales, arqueológicos o científicos, con lecturas o discursos orientados a la interpretación y compresión por parte del público. La primera actividad se realizará este viernes 6 de abril a las 6:00 de la tarde en la Casa Aboy en Miramar, Santurce. En ésta, la curadora Emilia Quiñones Otal moderará una conversación con el curador y profesor de la UPR Rubén Alejandro Moreira para conocer y analizar sus experiencias como profesional de coordinación de exposiciones de arte. La actividad es abierta a todo tipo de público y es gratuita.

29683211_937024133128713_2484462255422763169_n

“El ejercicio de la curaduría es uno muy controversial. De hecho el título profesional ha cambiado mucho a través de la historia. En un principio ejercían como curadores los conservadores de arte o los comerciantes de obras artísticas. Una de las ideas que queremos explorar es el papel del curador y qué nos pueden contar personas que se han dedicado a ello por muchos años en este país,” comentó Quiñones Otal, miembro fundadora de Trans-Forma. “Pretendemos estudiar las propuestas curatoriales de las personas expertas y presentar al público su experiencia. Debemos aprender de las personas que llevan mucho tiempo trabajando como curadores para no caer en los errores que ya superaron y repetir las fórmulas que fueron exitosas,” añadió Sabrina Ramos Rubén, también portavoz de Trans-Forma.

Trans-Forma es el primer colectivo de curadoras en Puerto Rico y está compuesto exclusivamente por mujeres. Tienen una membresía diversa, desde escritoras y profesoras, hasta profesionales de museo. La Casa Aboy, que decidió acoger la actividad, es un Monumento Histórico Nacional que se dedica desde 1975 a la promoción cultural. Se encuentra en el número 900 de la Avenida Ponce de León en San Juan. Para más información pueden comunicarse al 787-723-7715 en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. o visitar la página web del Colectivo:http://transformaccpr.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s